domingo, 1 de febrero de 2015

Nuestra Capilla como TEMPLO JUBILAR por el V Centenario Santa Teresa de Jesús. COMO GANAR LA INDULGENCIA


Como ya avisamos meses atrás, gracias al Prior de los Carmelitas Descalzos de Granada, don José Fernández Marín, se concedió también a la Capilla de los Padres Carmelitas y a la Capilla del Monasterio de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia de Granada el privilegio de ser templos jubilares. Esta noticia fue toda una alegría para la comunidad de Padres y Madres, pues se nos otorgaba este gran privilegio en la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, Nuestra Hermana.

UN ALTAR PARA RECIBIR A NUESTRA HERMANA

Con motivo de esta celebración, la imagen de Santa Teresa salía en procesión extraordinaria por las calles de Granada desde el Monasterio de San José de Carmelitas Descalzadas. Ante la salida procesional se informa al grupo de la Priostía, que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, con sede en el convento descalzo, tenían un especial interés en que la Santa a su regreso al Monasterio visitara a Nuestra Comunidad. Esta noticia no solo llenó de alegría a las Madres sino también a los Padres que pronto dijeron que se tenían que recibir de la "forma más digna".
Fue por esto por lo que se montó un altar en la escalera de la placita que precede a Nuestro Monasterio, donde Nuestra Madre, Reina del Carmelo fue bajada y sacada de la clausura para recibir a su Hija. Pero no solo estaría presente Nuestra Amada Madre sino que en señal de agradecimiento a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno,  se decidió sacar una terracota de un nazareno  el cual fue puesto a los pies del altar entre los escudos de las dos casas, por la unión que habían hecho de ambas casas  en este Gran Día.
Por supuesto no podía faltar, una referencia a Nuestra Hermana, y se sacó una de las tres reliquias que se conservan en el interior de la clausura.


La plaza era un hervidero de gente, la Comunidad de Madres salió  de la clausura de manera excepcional para recibir a su Hermana y  entregarle un humilde ramo de flores. Poco a poco las reliquias de la Santa de Ávila fueron mostrándose ante la Virgen del Carmen. De igual modo y pesar de las estrechez de la calle, los costaleros de la nombrada Hermandad, hicieron girar a la Santa Hija ante la Madre Carmelitana, y en ese momento cantaba la Comunidad.
Era todo un honor el ver como la gente daba las gracias por aquel altar, y llegaba la sorpresa, Don José Fernández Marín, Prior de los Descalzos entregaba un recuerdo del  V Centenario a la Comunidad de Madres y daba la alegría, "OS HAN CONCEDIDO SER TEMPLO JUBILAR, GRACIAS POR ESTE ALTAR"

¿PARA QUÉ SIRVE UNA INDULGENCIA?

La explicación la queremos hacer llegar a todos y aunque existen escritos eclesiásticos sobre las Indulgencias desde hace siglos, queremos hacer llegar el mensaje de forma mas "sencilla".

Todos /as somos pecadores/as desde el momento en que nacemos, y esto ha pasado a lo largo de toda la Historia de Nuestra Religión, todo el mundo excepto la Madre de Dios, pues Ella, la Siempre Virgen María fue concebida SIN PECADO ORIGINAL.

Cuando nos confesamos, el sacerdote absuelve nuestros pecados, pero en Nuestra Alma aún queda un poquito de esos pecados por haber ofendido a Dios, por eso todos al morir tenemos que pasar por el purgatorio, para purificar esos "restos" de pecado que aún tenemos para poder entrar limpios en el Reino de Dios. 

¿Qué hace el conseguir la Indulgencia? Que ese resquicio de pecado que acabamos de mencionar, que queda en nuestra Alma tras la confesión, sea eliminado. Para obtenerla se tiene que :

- Confesar y estar verdaderamente arrepentido/a.
- Se debe comulgar Sacramentalmente.
- Se tiene que rezar por las intenciones del Papa.

Tras realizar los tres puntos que acabamos de citar en el interior de un templo  o un santuario que tenga el privilegio de tener concedido tan Gran Honor, se les concederá la Indulgencia, siendo uno de estos lugares la Capilla de Este Monasterio de Madres Carmelitas de la Antigua Observancia, junto a Sta. Iglesia Catedral, Iglesia del Sagrario, PP: Carmelitas Descalzos (C/Polo y Caña, 1), MM. Carmelitas Descalzas (Plaza San Juan de la Cruz), PP. Carmelitas de la A.O (C/ Martínez de la Rosa). 

En la fotografía inferior Imagen de Santa Teresa de Jesús, venerada en el interior de la Capilla de Madres Carmelitas de la Antigua Observancia de Granada, en el altar mayor.


ALGUNAS FOTOS MÁS DEL ALTAR PARA RECIBIR A SANTA TERESA.


La Hija del Carmelo, fundadora de la Rama Descalza ante su Madre


Pequeño nazareno de terracota entre los escudos de las dos casas, en señal de agradecimiento a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced.



Parte del Grupo de la Priostía de este Convento ante el altar realizado para recibir a Santa Teresa



Priostía del Monasterio de Carmelitas de la Antigua Observancia





No hay comentarios:

Publicar un comentario