viernes, 10 de julio de 2015

LA NOVENA DE 2015 , EL CARTEL ANUNCIADOR Y LA ACLARACIÓN A UNOS COMENTARIOS

El pasado martes  día 7 de Julio abrían las puertas de la capilla del monasterio de Madres Carmelitas A.O, tras un largo periodo de obras. Unas obras las cuales fueron paradas en el interior de la casa para que la capilla estuviera a punto para celebrar la Solemne Novena en honor a la Virgen del Carmen.
El grupo de priostía tuvo el beneplácito de la comunidad para bajar de su hornacina a la Gran Madre, un privilegio, y un logro que esta imagen barroca presidiera la novena en su honor, ya que desde hacía muchos años, no se había bajado para tal fin. El último año que se bajó la imagen para un culto fue en 2005 (la imagen fue llevada a la Exposición "Meditaciones sobre un Infante, 2013). Lo que si es cierto es que la Virgen no presidía la novena desde los años 90.


LA BAJADA DE LA GRAN MADRE, UN ACTO SIN PRECEDENTES E ÍNTIMO

Poníamos en las redes sociales que la bajada de la Gran Madre era un acto sin precedentes, pero no porque la imagen no se hubiese bajado nunca sino por lo que en sí fue el acto. El día 29 de Junio, los militares que han decidido nombrarla General y condecorarla, asistían a la capilla para bajar a nuestra Madre. Junto a ellos los miembros de la priostía, 6 monjas que nos quisieron acompañar y la comunidad en el coro bajo.
El acto comenzó con una monición de entrada, para continuar con las lecturas  y el evangelio todo seleccionado por el prioste Julio Valle de la Cruz. La bajada de la Sagrada Imagen fue algo muy emotivo, ya que un mar de manos, de militares y miembros de la priostía, cogían a la Virgen pareciendo que la misma levitaba hasta ser depositada en el suelo de la capilla. En ese mismo momento, las monjas comenzaban a cantar la Salve Regina y tras la misma comenzaban los aplausos.
Era inevitable contener la emoción, las lagrimas corrieron por las mejillas de más de uno/a de los/as allí presentes.
Tras la lectura del evangelio, el Padre Carmelita Elías se dispuso a colocar al Divino Infante con su Madre. Un Divino Infante que al igual que la corona de la Virgen se encontraban junto a la comunidad en el coro bajo. En el silencio más absoluto fue depositado el niño sobre el regazo de su Bendita Madre y tras esto fue colocada la corona a la Virgen.Custodiada en todo momento por los militares que no se separaron de la Imagen en ningún momento.
Una lluvia de pétalos, desde una ventana de la clausura (concretamente la que tienen en la foto anterior) hacían que nuevamente los allí presentes rompieran en aplausos, cantaban el Flos Carmeli.

UN CARTEL FUERA DE LO COMÚN PARA ANUNCIAR LOS CULTOS A LA GRAN MADRE

Julio Valle de la Cruz ha sido el creador del cartel que anuncia la novena. El prioste decidió hacer un cartel que fuese diferente a lo que estamos acostumbrados. Es cierto que se le dio total libertad para realizarlo y es por eso que el resultado es toda una obra de arte.
En un primer plano se nos presenta a la Imagen Mariana, el fondo que compone el cartel es mucho más pensado y estudiado de lo que puede parecer a simple vista.  Los documentos elegidos para dar fondo al mismo, son trocitos de la historia conservada en el archivo, trocitos que muestran la devoción que la comunidad le ha tenido a esta Imagen desde su llegada al cenobio a principios del siglo XVIII.
El libro de profesiones (1700) es el que más se ha usado para este fin. Este libro es una joya artística en la que se puede ver, las pequeñas obras de arte que la comunidad hacía para que su profesión quedase para la historia. Unos dibujos en los que la creatividad estaba al servicio de la religiosa que los hacía.
Uno de los dibujos que más gusto al diseñador del cartel fue el que se ve a la izquierda (según miramos el cartel). Un tondo nos muestra no solo a la Emperatriz Carmelita que entrega a la religiosa que arrodillada, el Santo Escapulario, sino que la escena pintada es "real". Con esto nos referimos a que la ubicación de la talla, es donde la Virgen estuvo hasta que fue bajada del coro alto, el cual presidía. Pues las hornacinas que se pintan en la pared hoy en día están en este espacio conventual.
Igualmente quiso que uno de los títulos relacionados a esta Imagen estuviese presente para que todo el mundo lo conociese, y es el nombramiento que la comunidad  le hace en 1741, nombrándola PRIORA PERPETUA.
Un cartel lleno de historia y de devoción, el realizado por Julio Valle.

LA ACLARACIÓN A UNOS COMENTARIOS

Es cierto que el grupo de la priostía ha decidido en no entrar en pujas, porque cada uno es libre de pensar como estime, pero cuando se vierten opiniones en medios de comunicación y no son correctos nuestra obligación es aclararlos.
El miércoles día 8 de Julio, el programa Granada Cofrade emitía parte de la entrevista que Jorge Martínez le realizaba a Venancio Galán, conservador de la casa. Tenemos que agradecer al presentador que se interesase y viniese  al monasterio. Tras el reportaje, dos de los colaboradores de este programa dieron sus puntos de vista sobre la situación relacionada a la casa.
Se hacía un  llamamiento para que la gente fuese a ver la Imagen de cerca porque no se sabe cuando se vuelve a bajar. También se comentaba como años atrás la comunidad había permanecido cerrada a cara de la ciudad, algo que vemos como poco a poco está cambiando y trabajaremos para que siga en la nueva línea. Pues la comunidad poco a poco se está abriendo a nuevos cultos, nuevos actos, nuevas personas, nuevos proyectos.
Por otro lado decir que es cierto que existe en el monasterio la Cofradía del Santo Escapulario, pero desde hace unos años, NO SON ELLOS LOS QUE SE ENCARGAN DE HACER Y ORGANIZAR LOS CULTOS, sino que son los miembros de la priostía quiénes lo hacen.

Grupo de Priostía.


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