martes, 10 de mayo de 2016

LA GRAN MADRE REDENTORA DE ALMAS

Este es el título que el artista granadino José Montes le ha puesto a su nueva creación. "Desde hace mucho tiempo tenía ganas de pintar a la Gran Madre, como redentora, patrona y abogada del purgatorio, algo que por fin se ha convertido en una realidad".

A pocos minutos de que dieran las 12:00 del medio día, José, presentaba su obra a la comunidad de madres carmelitas de Granada, donde les explicaba el sentido de la misma, así como las licencias y libertades que se ha tomado a la hora de realizar la composición.
La Virgen del Carmen se presenta con una corona de 12 estrellas, que a su vez está coronada por una pequeña diadema formada también por tres estrellas, alusión a la Santísima Trinidad. Una representación de la Madre Carmelita, que no copia con exactitud la realidad de la talla atribuida a Diego de Mora. Tanto la vestimenta del Divino Infante, como el hábito de la Virgen, están representados de manera más personal.


Sobre una gran media luna de plata y el gran medallón que da nombre a la Imagen, esta dispuesta la Emperatriz Carmelita, y bajo la misma un serpiente rodeando la manzana mordida, símbolo del pecado. Un pecado cometido por las dos almas que esperar purgarse y que representan a Adán y Eva. El arcángel con gesto humilde y mirando a la Señora rodea con su brazo a Eva, esperando la aprobación divina para poder subirla al Paraíso.
Muy interesante la relación de miradas presentes en la obra, las cuales forman un diálogo espiritual y silencioso.
Un rompimiento de gloria que potencia a Nuestra Madre, rodeada de cabezas de querubes y atributos relacionados a la pureza de María, como la rosa blanca, rosa escogida entre todas.

El cuadro ha sido donado a las religiosas, y el mismo estará expuesto en el cementerio de la comunidad. No es la primera obra que el artista realiza con esta temática, pues el pasado 16 de Julio de 2015, donó un lienzo de pequeño formato, cuya temática era nuevamente la Gran Madre y que la comunidad venera en su oratorio particular. Igualmente ha participado en la exposición temporal por el 450 aniversario de Santa María Magdalena de Pazzis, realizada por el Museo de esta casa, recreando un pasaje de la vida de la florentina el cual carecía de iconografía: "El lago de los Leones".

Desde aquí, y por supuesto de parte de la comunidad y de la orden carmelita, agradecerle su labor y su dedicación para con esta casa.

Grupo de Priostía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario