Ya el año pasado esta dolorosa fue sacada de la clausura para acompañar, al Santo Cristo (Alonso de Mena) en el I Besapies que se le hizo al Crucificado. Este año se ha decidido hacerle uno propio a la Imagen Mariana, para que tras el mismo, no vuelva al sitio donde la Virgen estaba, en el coro bajo, sino que ocupará un retablo de la Capilla.
Con el fin de darle un sentido tanto histórico como iconográfico a Nuestra Capilla, Venancio Galán, está estudiando los archivos de la Comunidad para en la medida de lo posible, ésta vuelva a tener el sentido que tuvo en antaño. Así pues el Historiador del Arte comunicaba a la Comunidad su extrañeza al ver una imagen de San José en un retablo con atributos pasionistas.
Ante la duda, las monjas más mayores dijeron que la Imagen de San José (Agustín Vera Moreno), estaba en la hornacina que hay en el altar mayor, y se procedió al cambio.
El retablo que ocupaba el Santo Padre, será el que albergue tras el besamanos a la dolorosa del Siglo XVIII. Es cierto que la gente nos comenta que la imagen se parece a la Virgen de las Maravillas (Pedro de Mena) y a la Virgen de la Merced (Anónimo Granadino). Es cierto que el parecido es muy grande viéndole más parecido con la primera titular Mariana, pero realmente todas se parecen por ser obra de la Escuela Granadina.
Esperamos que pronto se terminen las obras en el Monasterio y puedan contemplar a esta preciosa dolorosa, no ya a través de una reja sino a través de un cristal.
La imagen será ataviada por su vestidor Juan José Guidet, miembro del Grupo de Priostía.
Felicitamos a Julio Valle autor del Blog de fotografía Cofrade "No Me Mueve Mi Dios", por el maravilloso cartel anunciador que ha realizado con motivo de este I Besamanos, con fotografía propia.
Comunicamos que se pondrá una mesa de Póstula, con dulces de Semana Santa, Licores, estampas y abalorios realizados por la Comunidad, por si alguien quiere adquirir algo.
El dinero de la venta servirá para ayudar en las obras que se realizan en el Monasterio.
Les esperamos el sábado.
Grupo de Priostía
No hay comentarios:
Publicar un comentario