sábado, 12 de diciembre de 2015

EL EXMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA, CONCEDE A NUESTRO BELÉN EL TERCER PREMIO

Ayer la comunidad de madres carmelitas ao recibía una llamada del Exmo. Ayuntamiento de Granada, para comunicarles que el Belén realizado por la priostía,  ubicado en el zaguán del monasterio, había sido galardonado con el tercer premio en la categoría de "Belenes Históricos".
No ha sido la primera vez que el jurado ha premiado el belén carmelita, pero sí lo ha sido en esta categoría.
El grupo, decidió este año participar en un apartado diferente. Esta decisión fue tomada, por varios motivos, siendo el principal, la valía de las figuras (como se puede leer en la entrada anterior, la gran mayoría son obra del barrista granadino Antonio Jiménez Rada). Los ocho años anteriores, el belén participaba en la categoría de tradicional, pero en una reunión se pensó que al contar ahora con más gente se podía hacer algo diferente.

Hemos intentado adaptarnos, con lo que ya teníamos, a las normas publicadas por el área de participación ciudadana, y por ello decidimos que teníamos que eliminar algunos elementos, muy comunes en los nacimientos, tales como el río. Igualmente se han obviado otros como, la portada del monasterio y el arco del vino, que aunque están realizados con el más mínimo detalle no se podían poner. La razón es muy sencilla: "se debe de recrear de la manera más fidedigna posible el paisaje de Palestina". Partiendo de esta base, pronto nos pusimos a buscar fotografías, cuadros e incluso grabados para que nos dieran las pistas necesarias. 
El resultado ha sido un pueblo, lleno de casitas blancas, las cuales se elevan sobre una montaña y donde se van creando diferente tipos de plazas y callejuelas, algo muy típico en pueblos creados o de origen árabe.


"Muy bien el poner un paisaje desértico", nos dijo un miembro del jurado, ya que Palestina es uno de los lugares donde la aridez del terreno está presente en casi todo el territorio. Y fruto de esta aridez y de la sequedad que se vive en el país, la vegetación en algunos sitios es muy escasa, donde son las palmeras  son las protagonistas, algo que hemos querido también patentar.
Por otro lado se decidió poner el castillo de Herodes, un rey impuesto, separado de la población pero dominando sobre una colina el territorio, y haciendo un guiño al encuentro que dicho rey tuvo con los "magos" de oriente, se pensó que el lugar donde se tenían  que  ubicar a,  Gaspar, Melchor y Baltasar, era saliendo del gran arco que sirve de comunicación con el palacio.

También hemos querido que la agricultura estuviera presente,  algo tan típico y tan arraigado a esta zona y al mundo árabe. Por ello se ha dispuesto un pequeño trocito de haza, en la cual tiene lugar la Anunciación a los pastores. 
Como hemos dicho, el río se ha obviado, y aunque es cierto que en Belén existen ramblas, creímos que lo más conveniente era no ponerlo, para darle aún más esa visión de desierto. Pero el que no se tenga río no quiere decir que no esté presente el agua. Tenemos dos pilares, uno junto al gran arco, y otro que se ve  a través del mismo. Junto a esto,  en la plaza del pueblo, donde se encuentra el "zoco", un molino de agua.

Un belén lleno de detalles, que invitamos a que visiten y a que se sumerjan en el mismo, pues la disposición de las casas y figuras, creando un entramado urbano, incitan al visitante a moverse para ver todo tipo de detalles. Donde el conjunto va cambiando conforme se va haciendo de noche, o amaneciendo, en definitiva un Belén para ser vivido.


Junto al belén, y para ayudar a la comunidad de religiosas, se ha dispuesto una mesa con los productos que realizan, licores de distintos sabores, pastas, mantecados, trufas, mendigos, piruletas de chocolote, manchegos, roscos, etc. ( a esto le dedicaremos una entrada la semana que viene) y por supuesto también escapularios de diferentes tamaños, fotografías de la Gran Madre y el Calendario para 2016.


Os esperamos todos los días de 17:00 a 20:30

Grupo de Priostía



No hay comentarios:

Publicar un comentario