lunes, 30 de mayo de 2016

LA MISERICORDIA DE DIOS EN EL CARMELO DE LA ANTIGUA OBSERVANCIA

Un año más, la priostía del Monasterio de la Encarnación (MM. Carmelitas AO), decidió participar en el tradicional concurso de altares convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, con motivo de la celebración de la festividad del Corpus.
Ubicado en Gran Vía, 2, el tema del altar de este año, ha sido:
 
"La Misericordia de Dios en el Carmelo de la Antigua Observancia"



Una arquitectura efímera, realizada por el artista granadino José Montes, ayudado por alguno de los miembros de la priostía,  decidieron trasladar las columnas neobarrocas de la cabecera de la capilla monacal a las calles de la ciudad.  El fin de este trabajo no sería otro, que el crear un retablo para dar cabida a las imagenes que conformarían el altar. A modo de terminación de dicho retrablo, se realizó un friso, en cuyo centro se podía leer MISERICORDIA DEI.
Bajo este lema, se ubicaba un cuadro de Juan de Sevilla (siglo XVII) titulado "Cristo entre los justos", donde la iconografía es un fiel reflejo de esa misericordia divina. El Hijo de Dios, una vez resucitado, se presenta entre los justos, aquellos que tienen que estár junto a Él en el reino de su padre: Abel, el rey David, la Magdalena y el Buen Ladrón, esperan ese momento.
Bajo el mismo, un sagrario barroco abierto, y sus lados, el copón, el caliz, las vinageras, y el atril con un misal escrito en latin de principios del siglo XVIII.



Un segundo acto de misericordia divina, se presentaba en el lado izquierdo. En esta ocasión con la presencia de una escultura de la Virgen del Carmen, realizada por Navas Parejo, y un San Simón Stock, obra anónima de mediados del siglo XVII. ¿qué acto puede ser más misericordioso que el que la mísmisima Virgen, se presente y le entregue una prenda a un mundano? ¡¡Y qué prenda!! Su propio Escapulario. Un trocito de su divino ajuar, el cual al ser recibido por el santo inglés, la Virgen le demostraba que apesar de las penurias que sufrían en ese momento los carmelitas en Europa, tenían la protección divina y debían hacerse más fuertes y llegar a más sitios. Una prenda la cual no es solo un rasgo identificativo de una orden, sino que es lo que da lugar a la letanía del Carmelo "Con esta prenda, en la vida protejo,  en la muerte ayudo y en el purgatorio salvo".

En el lado derecho, una santa la cual recibió ese día muchas advocaciones, pero sí hubo quien supo identificarla de inmediato, Santa María Magdalena de Pazzi. La orden carmelita celebra este año el 450 aniversario de su nacimiento, es por este motivo, por lo que la capilla del monasterio es el único templo jubilar de la ciudad. Una imagen de la "Estática" como se la conoce, realizada en el barroco granadino y que despúes de más de 300 años, volvía a tomar las calles de Granada.  Esta efigie, procesionó en la canonización de San Luis Gonzaga en 1725, y la misma llegó al monasterio de las madres tras la exclaustración de los carmelitas (ubicado su convento en el actual ayuntamiento de la ciudad). Desde entonces la imagen se ha venerado en la clausura. Se presentaba con el hábito carmelita y portando los elementos de la pasión, que el mismísimo Jesucristo le entregó: la corona de espinas, la caña, y un crucifijo. Coronada con flores de talco, aludiendo al momento en que la Virgen la coronó tras pasar la prueba del Lago de los Leones.

Y flores de talco había también en los dos fanales que protegían dos reliquias veneradas por la comunidad, San Zenón llegadas al monasterio en 1545 por bula de Paulo III y las de San Vitorio. Tenemos que decir que estas cintas flores están datadas en el siglo XVIII y que eran realizadas por las propias religiosas.

Completaba este espacio la mesa del altar donde se encuentraba ubicada la Custodia del Ayuno, obra de orfebrería realizada a principios del siglo XVII, realizada en plata, oro y piedras preciosas. Cuenta la crónica que una monja decidió comer solo una razon diaria de pan y agua, para que con el sustento de su comida se pudiese pagar la misma.
Un sillón con el escudo carmelita, datado a mediados del siglo XVII y una casulla bordada completaban nuestro altar.
El jurado del concurso decidió concernos el Primer Premio, algo que nos llenó de orgullo, por el duro esfuerzo realizado, ya que todo el montaje de este altar se realizó entre 5 personas. Encontrarán más fotografías en nuestro facebook:
https://www.facebook.com/carmelitas.granada/photos/?tab=album&album_id=1769436183271585


Grupo de Priostía

No hay comentarios:

Publicar un comentario