miércoles, 20 de julio de 2016

UN EPÍLOGO SOBRE LA CELEBRACIÓN DE NUESTRAS FIESTAS CARMELITAS

Tras la celebración de la novena en honor a nuestra Madre, la Virgen del Carmen, toca hacer una breve reseña sobre los momentos vividos, comenzando todo con la bajada de la Gran Madre.  El sábado 2 de Julio a las 10 de la mañana se procedía a la bajada de la Emperatriz Carmelita, por parte del cuerpo de caballeros de la Gran Madre y la priostía del monasterio. En un acto íntimo y lleno de solemnidad, el padre carmelita Elías Sánchez comenzaba el acto, en el que la comunidad de madres carmelitas, procedían a leer la primera lectura. Tras la misma se leía el salmo, mientras los asistentes escuchaban de pie formados a los lados de la capilla.
Un silencio que no se rompió ni cuando militares y el resto de asistentes, procedían de manera ordenada a subir a la estructura para bajar a la Virgen del Carmen. La imagen atribuida a Diego de Mora, esperaba coronada de flores y sin el Niño de Dios, el cual se encontraba junto a la comunidad tras la reja del coro bajo.
Y llegó el momento deseado por todos, la Madre, comenzaba su descenso dentro de un silencio solo roto por el sonido glorioso del carilón. Por fin estaba en terreno mundano, por fin la teníamos a nuestro lado y su Hijo procesionaba desde el coro al regazo de su Bendita Madre, entre reverencias y el tintineo constante del carilón.  Y una vez juntos, Madre e Hijo, se procedía colocar la corona a la reina carmelita. Tras esto, la priora del monasterio renunciaba a su cargo, ante la Madre, leyendo el documento realizado en 1741 en el cual se nombraba priora perpetua a la Virgen del Carmen. Fue el momento de más emoción, pues aquellas palabras, escritas hace casi tres siglos, muestran la fe, y la devoción a la Señora del Lugar. Al termino de la lectura del documento, el canto del Flos Carmeli, tras lo cual se realizaba una petalada desde el arco toral.





Comenzaba el montaje del altar de cultos, un altar en el que se decidió que debía de estar presente la imagen de Santa María Magdalena de Pazzi, ya que la Orden Carmelita festeja el 450 Aniversario del Nacimiento de esta Santa Florentina, a la cual le dedicaremos una entrada en este blog más adelante. Por este motivo este monasterio es templo jubilar. En el otro lado, el Santo al cual se le debe que el Carmelo se extendiese por toda Europa: San Simón Stock. Para el montaje de este altar, tenemos que dar las gracias a Jose Manuel Martínez Hurtado, mente pensante del mismo; a la Hermandad del Vía Crucis de Granada, por dejarnos otro año más la candelería de la Virgen de los Reyes; a Javier Guerrero por el maravilloso exorno floral; y a Carlos Puente por vestir a la Imágenes para la fiesta grande de nuestra casa.
Un altar sencillo, cómo así lo han dicho las religiosas y los padres carmelitas, "propio de la sencillez y la pobreza de esta casa". La flores de talco y las reliquias han sido elogiadas por parte de la gran mayoría.
Nueve días de novena en los que la capilla ha estado llena de gente, donde el fervor de los asistentes se veía en los ojos vidriosos, y donde las felicitaciones porque se ha vuelto bajar a la Madre han sido constantes, tanto a miembros de la priostía, como a la comunidad. Una comunidad que ha comprobado como este año el número de personas que las ha acompañado ha sido mayor y donde se han impuesto 204 escapularios entre el día 15 y el 16, algo que se puede catalogar de histórico.


El día 16 a las 11.00 de la mañana tenía lugar el acto militar, donde renovaban el voto, como sagrada protectora y patrona los caballeros de la Gran Madre. Se procedía a nombrar los nuevos postulantes y se nombraba a la primera Dama de la Gran Madre, para posteriormente imponerle a la Virgen tres nuevas medallas (ampliaremos esta información en una nueva entrada)


 El día 17 se abría la capilla a las 11.30 pasadas, y ya había gente en la puerta esperando a entrar a tener de cerca a la Reina Carmelita, la cual se había bajado del altar de cultos, para colocarla bajo el arco toral esperando a que sus hijos e hijas, se acercaran a besarle la mano. A las 12.00 los presentes junto a la comunidad rezaban el Ángelus. No estuvo ni un minuto sola la Virgen durante el tiempo que la capilla estuvo abierta. Muchas fueron las personas que se acercaron a ver a la Gran Madre, muchas las que le pidieron con fe, las que le confiaron sus secretos, las que le pidieron perdón por sus pecados...Fueron tantas las historias que vivimos, donde la fe y la devoción se hacían patentes que fue inevitable llorar con algunas de ellas. A las 21.15, la comunidad cantaba la Salve y se cerraba la capilla.
Para terminar queremos dar las gracias de parte de la comunidad de Madres Carmelitas de la Antigua Observancia de Granada, y de parte de la priostía del monasterio, a todas las personas que nos habéis acompañado en estos actos, y por supuesto a los que nos incitáis a seguir adelante con lo que hacemos para y por las religiosas.
Queremos dejaros unas fotos realizadas por algunos fotógrafos, algunos con blog y otros simplemente porque deseaban fotografiar a la Madre, así como los enlaces para que disfrutéis de su buen hacer. Hemos realizado una selección y os pedimos que visitéis los enlaces.

MI RINCÓN COFRADE
http://mirinconcofrade.jimdo.com/galer%C3%ADas/cultos/


4 CLAVOS DE CRISTO

http://4clavosdecristo.blogspot.com.es/2016/07/besamanos-virgen-del-carmen-la-gran_18.html?m=1


CRUZ DE GUÍA GRANADA

http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2016/07/besamanos-de-nuestra-senora-del-carmen.html?m=1








Grupo de Priostía


1 comentario: